lunes, 11 de noviembre de 2013

EL REALISMO EN RUSIA


                                EL REALISMO EN RUSIA

 CONTEXTO HISTÓRICO EN RUSIA A COMIENZOS DEL  s. XIX
A comienzos del siglo XIX, Rusia se hallaba en una situación de gran inestabilidad. El nuevo Zar Nicolás II (1894-1917) gobernaba mediante una continua represión a sus ciudadanos; la burguesía, los obreros y la población campesina estaban totalmente sometidas a su mandato.Entretanto, proseguía la industrialización de Rusia, lentamente, en San Petersburgo, Moscú, las regiones petrolíferas del sur y los puertos del Mar Negro, y la fuerza laboral industrial había aumentado del medio millón de 1855 a 1,5 millones en 1900. En consecuencia, se organizaron sindicatos según el modelo occidental, expresado principalmente en el partido obrero socialdemócrata fundado en Minsk en 1898. En 1905 desfiló por el centro de San Petersburgo una manifestación pacífica que pedía reformas constitucionales, a la cual el zar respondió disparando a través de sus tropas a la muchedumbre. El zar que sólo conocía su política de represión como forma de gobierno, se vio envuelto en una guerra abierta contra los bolcheviques, a lo largo de los doce años siguientes. Como consecuencia, el país se dividió aun más, haciendo que el zar se diese cuenta forzosamente, de que Rusia debía igualarse con el resto de países; así pues, a comienzos del siglo XX adoptó una política de concesiones mínimas.A lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, Rusia había intentado mantener una política imperialista, en búsqueda de una expansión por el este en Asia, por el oeste en Europa y por el sudoeste en los Balcanes. Aquello no duró lo que se esperaba pues en 1856 perdió en control del estuario del Danubio, y posteriormente fue perdiendo poder frente a Europa y Japón, todo ello provocado por la falta de recursos modernos.En educación hubo algunos cambios significativos. Un ejemplo de ello es el control absoluto que el gobierno tuvo en el sistema educativo, alejándolo de la Iglesia, sometiéndolo a una preparación específica del profesorado y a unos niveles determinados. La autoridad sería ahora ejercida por tres cuerpos principales: El Santo Sínodo, el Ministerio Central y los zemstvo locales.Una de las reformas educativas más importantes en este periodo fue la ley de educación primaria universal del 3 de Mayo de 1908, donde se introdujo que todos los niños de ambos sexos que viviesen en un radio de 2 millas de una escuela y que tuviesen entre 8 y 11 años, deberían recibir educación primaria obligatoria durante 4 años. Por la escasez de maestros y escuelas en esta época se amplió a 10 años el margen de aplicación de la ley.Esta ley no tuvo éxito debido a que las autoridades locales no eran capaces de llevar a cabo dicha ley, suponiéndoles una carga. Debido a esto el gobierno elaboró la Ordenanza del 2 de febrero de 1914 en la que el Ministerio de Educación se encargaba de controlar de cerca las escuelas zemstvo siendo factible esta nueva Ordenanza.

REPRESENTANTES
  • Nicolás Gogol
  • Fedor Dostoiwsky
  • León Tolstoi
  • Antón Chejov


                                 LEÓN TOLSTOI

DATOS BIOGRÁFICOS
  • PRIMERA ETAPA
-Su verdadero nombre fue Liev Nicolaievich Tolstoi- conde de Tolstoi
-1828:Nació en Yasnaia, Polonia
-1830: muere su madre
-1937: muere su padre, pasa a la tutela de su tía Alexandra Osten-Saken, cuya inclinación religiosa tendría influencia sobre él.
-En San Petesburgo, fue audaz, pendenciero, engreído y aristócrata adicto al círculo zarista.
-Viajó por Europa Occidental regando aventuras amorosas y observando la situación laboral de estos países.
-1860: se estableció en tierras de sus ancestros, en donde escribió sus mejores obras.
  •  SEGUNDA ETAPA
-1862: se casó con Sonia Andreievna Bers, de una aristocrática familia rusa y 16 años más joven que él con la que tuvo una gran descendencia.
-Renunció al pasado con una moral de arrepentimiento. se dedicó al mejoramiento y al servicio de la humanidad.
-Con una mística abstracta , postuló a la elevación del campesinado pidiendo la abolición de la servidumbre.
-1901: por criticar a la Iglesia Ortodoxa Rusa fue excomulgado, sin embargo el último período de su vida se caracterizó por su actitud reflexiva religioso-moral
-Fue un pedagogo revolucionario, por eso en Yasnaia Polonia fundó una escuela para hijos de campesinos.
-1910: a los 82 años huye de su casa, cae enfermo y muere en la estación de ferrocarril de Astopovo

PRODUCCIÓN LITERARIA

Guerra y paz
Ana Karenina
La sonata de Kreutzer
Los cosacos
Resurrección
Los relatos de Sebastopol
El médico de Yardas
La muerte de Iván Ilich
Los demonios
Infancia
Adolescencia
Juventud
Iván, el imbécil
El poder de las tinieblas
Amo y siervo
Los dos húsares
Memorias de un loco
Felicidad conyugal
Confesión



CARACTERÍSTICAS
-Realismo objetivo y crítico
(Cuando se lee a Tolstoi parece que se asoma uno a la ventana a observar el mundo de la realidad. En Tolstoi, la novela no es más que algo tan simple como narrar la realidad).
-su estilo es natural y su lenguaje, claro
-pinta con minucioso detalle, escenas, características de la vida, con personajes que aparecen cada uno en su hora y descritos siempre en primer plano, con su vida mundana, intrigas políticas, aventuras, escenas de amor.

IMPORTANCIA
Planteó la teoría del autoperfeccionamiento: un retorno a los valores humanos y a la sencillez del campo: la sencillez, la pureza, la naturalidad y la resignación posibilitan el camino de la salvación
Plasma un Realismo objetivo y crítico

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE TOLSTOI
  • Preocupación por el hombre, el educando.
Tolstoi considera al niño como un ser humano cualquiera, comparándolo constantemente con la figura adulta y las necesidades que ambos tienen de aprender por sí mismos. 
  • Espíritu de libertad
 No es un proceso de adoctrinamiento, sino que cada alumno elige libremente cómo y cuándo adquirir conocimientos de tal forma que va satisfaciendo sus necesidades Los alumnos escogen aquello que les interesa y que les resulta más atrayente.

  •  Condena del dogmatismo.
  Antiguamente, el conocimiento del mundo se fundamentaba en argumentos religiosos, pero Tolstoi rompe con eso y se sustenta en los conocimientos que ofrece la ciencia y la razón.
  • Implicación de la educación y de la instrucción.
 Tolstoi pretende una educación integral del alumno, donde los alumnos adquieran unos conocimientos intelectuales.
 

  • Educación gratuita para todos.
 A pesar de no tener coste alguno, los alumnos que más frecuentaban la escuela de Yásnaia Poliana eran del propio pueblo. Tolstoi refleja este principio en un párrafo escogido de su libro La escuela de Yásnaia Poliana.

“Los lugares pobres de la vecindad nos enviaron sus niños; pero la molestia de volver a ir para comer, o el tener que pagar la pensión les hizo retirar muy pronto. Con nosotros han quedado los niños de los mujiks de Yásnaia Poliana, que vienen en invierno, pero que en verano, van a trabajar a los campos, y los niños de los mozos de cortijo, de los gerentes, de los soldados, de los taberneros, de los sacristanes y de los mujiks ricos, en un radio de treinta a cincuenta verstas”[15].

“Los escolares son hombres, seres sometidos, por muy pequeños que sean, a las mismas necesidades que nosotros; como nosotros, seres pensantes; todos quieren aprender, y para esto van a la escuela y por esto llegan sin esfuerzo a esta conclusión, que, para aprender, es necesario someterse a ciertas condiciones. No sólo son hombres, sino que constituyen una sociedad de seres reunidos en un pensamiento común. Cediendo a las solas leyes naturales, a las leyes derivadas de la naturaleza, ni se oponen, ni murmuran; cediendo a vuestra autoridad intempestiva, no admiten la legitimidad de vuestras campanillas, de vuestro uso del tiempo, de vuestras reglas”[8].

Anna Karenina




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